Posteado por: karmentxu09 | 29 junio 2009

EL SALVADOR CULTURAL

roque_daltonEl poeta más famoso de El Salvador, sin lugar a dudas, es Roque Dalton.

La vida de Roque Dalton fue carne de leyenda en El Salvador. En 1960 fue arrestado por el gobierno de Lemus y sentenciado al paredón de fusilamiento. Pero el gobierno cayó sólo unos días antes de la programada ejecución. Fue arrestado de nuevo, pero, en esta ocasión, un terremoto desquebrajó las paredes de la prisión y Dalton escapó a México, Europa, La Habana, y, luego, Praga. “Las dictaduras de El Salvador”, escribió Eduardo Galeano, un amigo, “el pequeño país que era su tierra y al que llevaba grabado por todo su cuerpo, nunca pudieron manipularlo.”

En 1973, después de 13 años de exilio, Roque Dalton regresó a El Salvador y se incorporó al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). No era un lider importante en la organización. Su trabajo era esencialmente analítico; preparaba estudios sobre la sociedad salvadoreña que además inspirarían la poesía que enviaba desde la clandestinidad. Pero en 1975, las luchas entre las facciones lo hicieron blanco de acusaciones caprichosas y grotescas, incluyendo la fácil viñeta de agente de la CIA, aplicada a los enemigos políticos. El 10 de marzo, la dirigencia del ERP asesinó  a Roque Dalton y a uno de sus camaradas.

“Todos encontramos la muerte que refleja lo que somos”, escribió Galeano. “Siempre pensé que Roque moriría con una estrepitosa carcajada. Yo me pregunto si habría podido. ¿Podría ser mayor la pesadumbre de ser asesinado por aquellos que habían sido sus compañeros?”.

La obra de Roque es prolífica y extensa, publicó diversos libros de poemas y ensayos. Algunos de sus libros son: 

Mía junto a los pájaros (San Salvador, 1957), …La Ventana en el rostro (México, 1961), El Mar (La Habana, 1962), El turno del ofendido (La Habana, 1962) Los Testimonios (La Habana 1964), Poemas (Antología, San Salvador, 1968), Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas, Cuba) (La Habana 1969), Los pequeños Infiernos (Barcelona 1970).

Entre sus ensayos se encuentran César Vallejo (La Habana 1963), El intelectual y la sociedad (1969), ¿Revolución en la revolución? y la crítica de la derecha (La Habana 1970). Miguel Mármol y los sucesos de 1932 en El Salvador (1972) y Las historias prohibidas del pulgarcito (México, 1974).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: