LAS DIGNAS

ASOCIACIÓN DE MUJERES POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA

Las Dignas son una organización política feminista que surgen en el umbral del período de los Acuerdos de Paz – 14 de julio de 1990 – muchas de las que integran la Asociación fueron afectadas directamente por el conflicto armado, y durante más de una década de pos conflicto han desarrollado procesos intensos con miles de mujeres en apoyos terapéuticos que han contribuido a superar las afectaciones por las perdidas de familiares y las pérdidas materiales.

MISIÓN

Contribuir a la erradicación de la subordinación de las mujeres como condición impostergable de la democracia, de la justicia social y de la justicia económica.

QUE HACEN

Programa por una Vida Libre de Violencia

“Nada justifica la violencia contra la mujer…”

Las Dignas se proponen, desde este programa, afrontar por el derecho a una vida libre de violencia a través de procesos individuales y colectivos de atención a mujeres que las enfrentan, y el impulso de estrategias para incidir en las instituciones con competencia de los temas respectivos. De igual manera la sensibilización, la capacitación y la incidencia en políticas públicas son ejes fundamentales en el trabajo del programa.
Desarrollan diferentes estrategias para abordar la problemática de la violencia social contra las mujeres.

Estrategias:

  • La estrategia preventiva-educativa de las esferas afectivas, sociales y psicosociales.
  • La solidaridad para cambiar la cultura de violencia, promovida desde el Centro entre las mujeres que enfrentan semejantes problemas.
  • La territorialidad y la asociatividad es otro componente de su concepto, estratégico orientado a que las mujeres articuladas y organizadas de las localidades hagan visible, reflexionen y trabajen la problemática de las mujeres de su territorio y lo ubique como prioridades de las agendas de las localidades.
  • La contraloría ciudadana, investigaciones, capacitación al equipo para identificar los avances y los obstáculos derivados de los vacíos legales y de las prácticas de las autoridades de medios y administrativos.

derechos@lasdignas.org

 

Programa Justicia Económica para las Mujeres

Con este Programa se plantean fortalecer la capacidad de incidencia en materia de derechos laborales, fortaleciendo el sistema de atención legal y la articulación con otras organizaciones para la garantía de los derechos laborales.

El otro ámbito de intervención es el diseño de una estrategia de iniciativas económicas para las mujeres que sea aplicable en las políticas de los municipios en el marco de las políticas para la equidad de género y las acciones afirmativas. Así como la articulación con grupos locales para la defensa de los servicios básicos y la estrategia de alfabetización económica.

A nivel regional se sitúa el seguimiento y fortalecimiento de la Red de Mujeres mesoamericanas a través de la agenda acordada en el I Encuentro de Mujeres Mesoamericanas (2004) que permite incidir y colocar la repercusión que tienen los tratados de libre comercio y los proyectos económicos vigentes en al región en la condición de desigualdad de las mujeres, como principales ejes de trabajo se plantea una escuela regional de alfabetización económica y la articulación para la incidencia, además el diseño y la implementación del la escuela de economía popular para las líderes de la región.

economia@lasdignas.org

 

Programa Proyección Política

Desde el inicio de Las Dignas, ha existido interés por contribuir al fortalecimiento del movimiento de mujeres como sujeto político, que logre crear mecanismos de seguimiento ágiles, para el cumplimiento de las políticas públicas y para el análisis de los cambios, que permitan generar posicionamiento en el contexto nacional, teniendo en cuenta las diferentes implicaciones en los ámbitos regional y mundial, asimismo se intenta responder a demandas priorizadas de cara a las mujeres, pero muchas veces la realidad desborda esta intervención temática.

A través de este programa consideran que se pueden generar articulaciones con el movimiento de mujeres a fin de impulsar propuestas para la continuidad y apuesta por más mujeres en cargos de elección de primer y segundo grado, así como también la búsqueda de alianzas y generación de procesos que sitúen la problemática del aborto y la agenda feminista en debate público.
Se considera la alianza con instancias académicas y con el movimiento social y feminista tanto nacional como en la región, el principal ámbito de intervención de este programa, con ello se pretende también aportar al fortalecimiento de las áreas temáticas que Las Dignas impulsan.

Asimismo, se considera importante la formación e inclusión de mujeres jóvenes, que se involucren en procesos organizativos a fin de potenciar nuevos liderazgos para movimiento feminista.

proyeccionpolitica@lasdignas.org

 

Programa de Educación para la Equidad de Género

Desde este Programa Las Dignas trabajan para disminuir el sexismo o discriminación genérica en los diferentes espacios educativos y formativos, con el fin de promover estrategias y políticas educativas que fomenten la equidad entre los géneros.
A través:

  • De una estrategia de sensibilización social (campañas dirigidas a la comunidad educativa, certamen literario, capacitaciones, congresos nacionales e internacionales…) pretenden ir desarrollando una mirada crítica hacia el sexismo y avanzar en compromisos que lleven a institucionalizar la propuesta de Educación No Sexista.
  • Desde la labor de incidencia política, alimentada con la experiencia sistematizada del Modelo de Educación No Sexista, los resultados de sus investigaciones (sobre analfabetismo femenino, prácticas sexuales de los y las adolescentes, etc.).
  • A través de la Red Docente para la Equidad de Género que es un grupo de educadoras/es de diferentes centros educativos de distintas zonas del país, con interés en analizar las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres, a fin de contribuir acercar a más mujeres y hombres a la propuesta de educar con equidad de género y la promoción de liderazgos en los cambios para lograr una sociedad mas equitativa.
    La estrategia de incidencia se centra en la articulación con el “Comité Nacional por la Educación para todas y todos”, conocido como Comité Dakar, situando como principales proyecciones la apuesta de este comité por la conformación de un “Foro Social por la Educación para todas y todos” y la articulación regional en el marco de la Conferencia Mundial de Educación para todas y todos.

educacion@lasdignas.org

 

Municipios en los que trabajan

El ámbito de actuación de las Dignas a nivel local, nacional se visualiza en los municipios que han priorizado y focalizado para el periodo 2004-2008, que son Zacatecoluca, Berlín, Santa Tecla y San Salvador. En estos municipios trabajan desde sus principales ejes temáticos: el tema económico, educación para la equidad de género y el derecho a una vida libre de violencia. En tal sentido trabajan con:

  1. Mujeres y grupos de mujeres organizadas a nivel local y comunitario que están dispuesta a luchar por las demandas que afectan directamente a las mujeres.
  2. Mujeres que enfrentan violencia de pareja y sexual que demandan servicios al Centro de Atención y del grupo de auto ayuda.
  3. Mujeres concejalas o regidoras, técnicas de género, integrantes de las comisiones de mujeres de las municipales, que quieren hacer una gestión local específica a favor de las mujeres.
  4. Mujeres trabajadoras sindicalizadas y trabajadoras organizadas, trabajadoras afectadas por violaciones de sus derechos laborales, así como trabajadoras de la maquila de las municipalidades en las que trabajamos.
  5. Docentes que forman la Red Docente para la Equidad de Género, que se dedican a la docencia en centros educativos de las distintas zonas del país.
  6. Jóvenes de centros educativos de los cuatro municipios

SERVICIOS

Centro de Atención a Mujeres que Enfrentan violencia de pareja y/o sexual

Las Dignas brindan apoyo legal y emocional para salir de la violencia proporcionando herramientas y fortaleza para construir nuevas maneras de convivir; así como respaldan en demandas legales que se quiera interponer. Además ofrecen espacios de grupos de autoapoyo y grupos de sensibilización. Además de apoyar a la creación de grupos en comunidades.

Asesoría Laboral

Brindan orientación legal y laboral telefónica o personal a trabajadoras/es que les estén violando sus derechos laborales cuando lo soliciten, también se les da acompañamiento jurídico si lo requieren. Además se les informa en cuanto a qué instancias acudir, el proceso legal que conlleva una denuncia, cuáles son los pro y contra de una denuncia, etc.

Escuela de Debate Feminista

Desde 1995 Las Dignas a través de la Escuela de Debate Feminista Las Dignas implementan procesos de formación feminista a las integrantes y mujeres de diferentes sectores sociales y comunidades.

Centro de Documentación

Las Dignas ofrecen la posibilidad de consultar en nuestro Centro de Documentación una amplia bibliografía, videoteca y hemeroteca sobre la teoría feminista, los derechos humanos de las mujeres y temas afines a nuestro ámbito de interés a estudiantes de instituciones públicas, estudiantes de colegios, universidades privadas y otros visitantes.

http://www.lasdignas.org/

Deja un comentario